top of page

LA HISTORIA DE RAGVSA PIZZERÍA RESTAURANTE

La República de Ragusa (en serbocroata: Dubrovačka Republika) fue una república marítima aristocrática centrada en la ciudad de Dubrovnik (Ragusa en italianoalemán y latín) en Dalmacia (hoy en el extremo sur de Croacia) que llevaba ese nombre desde 1358 hasta 1808. Llegó a su pico comercial en los siglos XV y XVI, antes de ser conquistada por el Imperio francés de Napoleón y anexado formalmente por el Reino Napoleónico de Italia en 1808. Tenía una población de aproximadamente 30 000 personas, de las cuales 5000 vivían dentro de las murallas de la ciudad.  Su lema latino era «Non bene pro toto libertas venditur auro», que significa «La libertad no se vende bien por todo el oro».​

Nombres

Originalmente llamado Communitas Ragusina (en latín, "municipio de Ragusan" o "comunidad"), en el siglo xiv pasó a llamarse Respublica Ragusina (en latín para la República de Ragusa), mencionada por primera vez en 1385.3​ (Sin embargo, era una República bajo su nombre anterior, aunque su Rector fue designado por Venecia en lugar de por el Consejo Mayor de Ragusa. En italiano se llama Repubblica di Ragusa; en croata se llama Dubrovačka republika.

El nombre croata Dubrovnik se deriva de la palabra dubrava, un robledal por una etimología popular, los turcos lo cambiaron a Dobro-Venedik, que significa "Buena Venecia". Entró en uso junto con Ragusa ya en el siglo xiv. El nombre latino, italiano y dálmata Ragusa deriva su nombre de Lausa (del griego ξαυ: xau, "precipicio"); Más tarde se modificó a Rausium, Rhagusium, Ragusium o Rausia (incluso Lavusa, Labusa, Raugia y Rachusa) y finalmente a Ragusa. El cambio oficial de nombre de Ragusa a Dubrovnik entró en vigor después de la Primera Guerra Mundial. En historiografía se le conoce como la República de Ragusa.

bottom of page